lunes, 12 de diciembre de 2011

Es oficial, la televisión perjudica el cerebro de tu bebé


Luego de una década investigando los efectos de la televisión en el desarrollo de los niños, la Academia Americana de Pediatría concluyó que la televisión no solo no es buena como herramienta educativa en la infancia, sino que incluso podría ser nociva.

Es más o menos común que la televisión esté encendida, a veces como mero ruido de fondo, mientras los niños juegan y en ocasiones incluso se le eleva a asistente educativo de los hijos, sin embargo, de acuerdo con un informe publicado por la AAP el pasado 18 de octubre, la televisión “tiene potenciales efectos negativos y ningún efecto positivo conocido en niños menores de 2 años”, agregando además si bien la programación enfocada a estas edades puede considerarse de entretenimiento, no hay razón para clasificarla o suponerla auxiliar educativo (a pesar de la comercialización de los mismos, que intenta convencer a los padres de lo contrario).

Por desgracia en 1999, cuando la AAP recién lanzó estas advertencias, los estudios sobre el impacto de la televisión en la formación de los infantes eran apenas incipientes, de ahí que hayan tardado tanto en publicar su rotunda respuesta.

En el ínterin, sin embargo, otras investigaciones revelaron algunos de los efectos perjudiciales de una exposición televisiva excesiva en la niñez: en una, por ejemplo, se notó que con la televisión encendida se reducía la charla en torno al niño, siendo que en ese período de crecimiento escuchar hablar a otros es sumamente importante para el desarrollo del lenguaje; otra mostró que si bien la televisión puede ayudar a conciliar el sueño, a largo plazo esto puede causar en los niños trastornos e irregularidades del sueño, además de problemas de comportamiento y aprendizaje.

También es usual que la programación televisiva se utilice para mantener entretenidos a los niños, pero, a decir de Ari Brown, miembro de la AAP y del equipo que redactó el susodicho informe, es preferible dejar que los niños busquen formas de entretenimiento por sí mismos.
En cuanto a los nuevos dispositivos como el iPad para los que actualmente se están promocionando aplicaciones que supuestamente favorecen el aprendizaje de los niños, la pediatra recomienda cautela: “No tengo problemas con los touch screens, y no son necesariamente malos. Pero tenemos que entender cómo afectan estos a los niños”, dijo Brown.

[Wired]

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