lunes, 12 de diciembre de 2011

Cómo las empresas maquillan la explotación de los trabajadores que fabrican juguetes en China

¿Quién no ha comprado un juguete “made in China”? El 70% de los juguetes del mundo se producen en el gigante asiático y la mayoría de marcas internacionales tienen sus principales proveedores allí. Pero después de más de 20 años de dominio de este mercado globalizado, los trabajadores y las trabajadoras que fabrican estos habituales regalos navideños siguen viviendo penosas condiciones en miles de fábricas de las provincias más industriales del país.

Como sucede en la mayoría de zonas de nueva industrialización del mundo, buena parte de los obreros y las obreras de Guandong (provincia donde se producen el 70% de los juguetes chinos para la exportación) son inmigrantes que provienen de áreas rurales.

El salario de las trabajadoras inmigrantes se de entre 850 y 1320 CNY (100-154 euros). Aunque se cumple con el salario mínimo legal, los trabajadores no pueden cubrir las necesidades básicas de sus familias. Por ello, habitualmente dejan a sus hijos e hijas a sus poblaciones de origen que sólo pueden visitar durante el Año Nuevo chino.

(más…)

No hay comentarios: